La influencia de la Ergonomía para mejorar la Calidad y la Productividad en el trabajo

La preparación y compromiso de los trabajadores y los mandos de una empresa, así como la calidad e idoneidad de las herramientas y medios puestas a su disposición, influyen directamente en la calidad y en el rendimiento para obtener buenos resultados en el trabajo.

La existencia de multitud de puestos de trabajo de distinta naturaleza conlleva la necesidad de un diseño y adaptación del puesto a la persona, teniendo en cuenta sus características individuales.

Esta adaptación del puesto de trabajo se realiza a través de la aplicación de la ergonomía y los principios de la actividad preventiva diseñando el puesto a las características de la persona, lo que debe permitir al usuario la realización del trabajo de forma cómoda, permitiendo los cambios de postura y los descansos.

Entre los distintos conceptos que maneja se incluirían, por ejemplo, proporcionar y disponer de una iluminación y temperatura adecuada, una mesa que se adapte en altura y dimensiones al tipo de trabajo que desarrolla, una silla ergonómica que pueda ajustar la persona, reposapiés, reposamuñecas, etc.

Entre los potenciales beneficios encontraríamos que:

  • La persona empleada puede disponer de una protección adecuada y eficaz contra los posibles riesgos que se pueden presentar en el desarrollo de su actividad, tanto a nivel físico como psicológico, al incrementarse su grado de satisfacción.
  • El empleador obtendrá una mayor productividad ante una mayor eficacia y rendimiento del personal laboral y, además, reducirá costes al producirse menor número bajas y reducir los índices de absentismo entre su plantilla.

Actualmente en España, más del 65% de los trabajadores pertenecen al sector servicios, trabajando la gran mayoría en oficinas y despachos. El incremento de este tipo de empresas, en detrimento de otros sectores, hacen que sea clave en el sistema productivo a nivel nacional.

La tipología de este trabajo se caracteriza por estar la mayor parte de la jornada realizando tareas en posturas sedentarias delante de una pantalla de visualización de datos, lo que supone una carga estática importante al tener que mantener una postura fija durante tiempo prolongado, lo que también conlleva un esfuerzo importante para el Sistema Nervioso Central.

Como consecuencia, el personal laboral de este sector suele padecer de manera habitual problemas como trastornos musculo-esqueléticos, contracturas musculares, trastornos circulatorios, etc., que se manifiestan en dolores de espalda, cuello, piernas, inflamación de muñecas, tensión ocular, etc.

Estos problemas para salud se pueden prevenir y evitar mediante un buen diseño ergonómico del puesto de trabajo adaptándolo a la persona, y los datos estadísticos son una evidencia para tomar medidas preventivas:

  • Un 55% del personal laboral que trabaja en puestos de oficina presentan problemas musculoesqueléticos, causando baja un 7% por tales motivos.
  • Los problemas y dolores dorso-lumbares de espalda constituyen la segunda causa de absentismo y la primera causa de incapacidad en menores de 45 años.
  • Hay que añadir además las consecuencias de tipo psicológico como las dificultades de concentración, irritabilidad, desmotivación, etc.
  • La mayoría de las quejas del personal laboral de este sector hace referencia a las condiciones de la mesa o a la silla de trabajo, al ambiente térmico, a la falta de espacio y a la falta de iluminación.

Desde el PortalCuídate de UATAE esperamos que esta información sea de vuestro interés dada la importancia de los datos expuestos, con el fin de concienciar a las personas trabajadoras, autónomas y emprendedoras, para prevenir accidentes y bajas.

Fuente:

https://www.acprevencion.com/la-ergonomia-influencia-la-calidad-del-trabajo/

Ver más

Amianto, el peligro oculto

En la actualidad existen en España miles de toneladas de amianto en edificios, instalaciones, medios de transporte (embarcaciones, maquinaria ferroviaria, maquinaria pesada, etc.), etc. Según…
Menú