Riesgos de la exposición a la Radiación Ultravioleta

Las personas trabajadoras, sobre todo aquellas que desarrollan largas jornadas laborales al aire libre, están expuestas a los riesgos por la radiación ultravioleta (UV).

La exposición a radiación de la luz solar es la fuente principal de la radiación ultravioleta. Las personas que se exponen mucho a los rayos UV procedentes de estas fuentes tienen un mayor riesgo de cáncer de piel.

Aun cuando los rayos UVA y UVB constituyen sólo una pequeña porción de los rayos solares, estos son la causa principal de los efectos dañinos del sol en la piel. Los rayos UV dañan el ADN de las células de la piel. Los cánceres de piel comienzan cuando este daño afecta el ADN de los genes que controlan el crecimiento de las células de la piel.

El índice ultravioleta (UVI o Ultra Violet Index) es una medida de la intensidad de la radiación ultravioleta que alcanza la superficie de la Tierra. El Sol emite radiación en un amplio rango del espectro electromagnético, en concreto, emite significativamente en la zona del ultravioleta. Se suele dividir la radiación ultravioleta en tres tipos:

  • Los rayos UVC tienen más energía que otros tipos de rayos UV, pero no penetran nuestra atmósfera y no están en la luz solar. No son normalmente una causa de cáncer de piel.
  • Los rayos UVB tienen un poco más de energía que los rayos UVA. Estos rayos pueden dañar directamente al ADN de las células de la piel, y son los rayos principales que causan quemaduras de sol. Asimismo, se cree que causan la mayoría de los cánceres de piel.
  • Los rayos UVA envejecen a las células de la piel y pueden dañar el ADN de estas células. Estos rayos están asociados al daño de la piel a largo plazo tal como las arrugas, pero también se considera que desempeñan un papel en algunos tipos de cáncer.
  • Los rayos UVA son absorbidos, en parte, por la capa de ozono presente en la atmósfera terrestre, pero otra parte llega a alcanzar la superficie terrestre; los rayos UVB son atenuados en un 90% aproximadamente; y la radiación UVC, la más dañina, no llega a alcanzar la superficie de la Tierra.

 

Índice de radiaciones ultravioleta UV

 

¿Cuáles son los efectos sobre la salud humana?

Las radiaciones UV, en pequeñas dosis, tienen numerosos efectos beneficiosos para la salud humana: estimulan la producción de vitamina D, beneficia patologías de la piel (como la psoriasis, dermatitis, etc.), multiplica la producción de glóbulos rojos y estimula el transporte de oxígeno por la sangre, etc.

Sin embargo, una exposición descontrolada tanto en el ámbito laboral como de ocio, puede tener como consecuencias efectos adversos, en especial, en la piel, sobre los ojos y en el sistema inmunitario.

Debido a su acción interna, las personas expuestas a radiaciones ultravioletas en su trabajo, deben además tener en cuenta que los rayos UVA tienen efectos acumulativos, las lesiones se pueden manifestar a lo largo del tiempo, una vez que ya no se puede prevenir el daño. En definitiva, cuanto más tiempo estén expuestas las personas de forma directa a la luz solar, más sensibles serán a los efectos de las radiaciones.

 

Efectos sobre la piel

Aunque es mayor la incidencia de enfermedades en personas con piel clara, como el cáncer de piel, por tener menos melanina protectora, también se manifiestan casos en personas de piel oscura, detectándose con frecuencia la patología en fases avanzadas siendo, en consecuencia, más peligrosas.

Los efectos agudos más importantes de una exposición excesiva a las radiaciones UV son las quemaduras (eritema, etc.).

Mientras que la exposición continuada a radiaciones ultravioleta puede tener efectos crónicos producidos a largo plazo como:

  • Foto envejecimiento
  • Cáncer no melanoma que pueden ser carcinomas de células escamosas o carcinomas de células basales, y melanoma maligno, reviste mayor gravedad y es la principal causa de muerte por cáncer de piel.

Efectos sobre los ojos

Podemos diferenciar los efectos de las radiaciones solares en el ojo humano en dos grupos:

  • Efectos agudos, que se manifiestan tras la exposición al sol en un breve espacio de tiempo: Foto-queratitis (inflamación de la córnea) o la foto-conjuntivitis (inflamación de la conjuntiva).
  • Efectos crónicos, producidos tras exposiciones frecuentes por acumulación de radiación: cómo, por ejemplo, cataratas.

Efectos sobre el sistema inmunológico

Si bien la exposición moderada a la luz solar favorece y refuerza el sistema inmunitario, una exposición excesiva puede inhibir el funcionamiento normal de las defensas naturales del cuerpo.

Se han manifestado efectos inmunodepresores por exposición a la radiación UV y estudios que demuestran que la exposición a niveles medioambientales de radiación UV altera la actividad y distribución de algunas de las células responsables de desencadenar las respuestas inmunitarias del ser humano. Es por ello que la exposición al sol puede aumentar el riesgo de infecciones de tipo vírico, bacteriano, parasitario o fúngico.

¿Qué medidas preventivas se pueden aplicar?

Pueden ser muchas las variables que intervienen en los puestos de trabajo con exposición a la radiación solar, por ejemplo: la zona geográfica, la hora del día, las condiciones meteorológicas y el tipo de piel del trabajador, etc.

Diariamente la Agencia Estatal de Meteorología publica en su página web, http://www.aemet.es/es/eltiempo/observacion/radiacion/ultravioleta, los valores de radiaciones ultravioleta en la península y en las islas. Dependiendo de estos valores, teniendo en cuenta los factores anteriormente mencionados, la persona expuesta debe tomar las medidas adecuadas para su protección de la radiación UV.

Algunas de estas medidas serían:

  • Uso de ropa apropiada, transpirable y que cubra la mayor parte del cuerpo.
  • Evitar la exposición en las horas centrales del día.
  • Evitar permanecer expuesto a la radiación solar de manera prolongada, adaptando el horario de trabajo a las horas de menor exposición al sol.
  • Cubrirse la cabeza con un sombrero que pueda dar sombra a cara y cuello.
  • Utilizar cremas con protección solar, aplicándose sobre la piel seca unos 20 minutos antes de la exposición.
  • Usar gafas de sol con filtros UV-A y UV-B.
  • Y lo más importante, beber mucha agua para evitar la deshidratación.

Fuente:

INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-piel/prevencion-y-deteccion-temprana/que-es-la-radiacion-de-luz-ultravioleta.html

Ver más

Amianto, el peligro oculto

En la actualidad existen en España miles de toneladas de amianto en edificios, instalaciones, medios de transporte (embarcaciones, maquinaria ferroviaria, maquinaria pesada, etc.), etc. Según…
Menú