Amianto, el peligro oculto

En la actualidad existen en España miles de toneladas de amianto en edificios, instalaciones, medios de transporte (embarcaciones, maquinaria ferroviaria, maquinaria pesada, etc.), etc.

Según indica la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, las empresas y empresarios deben de tener en cuenta entre los riesgos a los que están expuestos las personas trabajadoras a su cargo la presencia de los agentes peligrosos en el centro de trabajo, como es el caso del amianto, sobre todo a efectos de futuros trabajos de mantenimiento.

La Orden Ministerial del 7 de diciembre de 2001, como transposición a la normativa española de la Directiva Europea 1999/77/CE, estableció qué a partir del 14 de junio de 2002, el amianto, en todas sus variedades, quedaba totalmente prohibido, no pudiendo utilizarse como materia prima ni comercializarse en nuestro país ningún producto que lo contenga en su composición a partir de esta fecha. Por lo tanto, en los trabajos en los que va a existir riesgo de exposición al amianto van a ser aquellos que supongan la retirada, demolición, mantenimiento y reparación de este material.

La retirada de los materiales con amianto tiene un coste elevado debido a los protocolos y procedimientos a seguir tanto en su retirada como en su posterior tratamiento como residuo peligroso, por lo que las personas y empresas retiran y manipulan estos materiales minusvalorando el peligro que supone para su salud y las de las personas de su entorno.

¿Qué es el amianto?

El amianto o asbesto es un mineral que se presenta en forma de fibras flexibles con un alto grado de resistencia a la combustión, por lo que se empleó en la fabricación de revestimientos y tejidos por su bajo coste y sus propiedades (aislantes, mecánicas, químicas y de resistencia al calor y al fuego), siendo uno de los componentes del fibrocemento, un material de construcción que, en España, fue comercializado por la empresa URALITA S.A. en los años 70, vinculada a la Banca March. Está compuesto por fibras microscópicas que pueden permanecer en suspensión en el aire representando un riesgo respiratorio.

El riesgo puede presentarse en caso de trabajos de demolición, de trabajos de corte, taladro, rotura o cuando el material está muy envejecido, ya que las fibras generadas y suspendidas en el aire, pueden adherirse a la ropa con el consiguiente riesgo de pasar de nuevo al aire respirado.

La exposición al amianto puede provocar enfermedades del aparato respiratorio
La exposición al amianto puede provocar enfermedades del aparato respiratorio

¿Dónde lo podemos encontrar?

El amianto lo encontramos en la producción de productos de fibrocemento, en recubrimiento de tejados (también llamadas comúnmente “uralitas”), para la fabricación de losetas, tableros y tubos a presión, como aislante térmico en calderas y tubos, como protección contra incendios de tabiques y vigas de edificios, para la mejora de la resistencia al fuego de la celulosa y otros materiales, fabricación y reparación de zapatas de frenos y embragues, etc. Puede encontrarse también en materiales ferroviarios, en objetos de construcción naval, reparación y desguace de barcos, así como en la siderurgia o en el sector eléctrico (centrales térmicas y nucleares), así como en trabajos de mantenimiento y reparación de edificios, instalaciones o unidades en las que exista riesgo de desprendimiento de fibras de amianto

Además, también presente en trajes ignífugos para personal de los altos hornos, bomberos o pilotos de vuelo, entre otros.

¿Qué tipo de enfermedades puede provocar?

La exposición al amianto puede provocar enfermedades del aparato respiratorio, principalmente cáncer de pulmón, así como cáncer de laringe, cáncer de ovario, etc., ya que se considera un producto carcinógeno o cancerígeno, agente físico, químico o biológico potencialmente capaz de producir cáncer al exponerse a tejidos vivos.

También puede provocar otro tipo de cáncer como el mesotelioma maligno, que afecta a la pleura y al peritoneo, y puede darse en personas que han estado expuestas a partículas de amianto en su entorno laboral, aunque los síntomas pueden manifestarse pasados 20 ó 30 años después de la exposición.

La asbestosis es otro tipo de enfermedad que consiste en el desarrollo de fibrosis pulmonar tras la inhalación de este tipo de partículas. Se desarrolla con el paso de los años y los síntomas que se presentan son de dificultad espiratoria que se va agravando a medida que progresa la enfermedad.

El amianto hoy…

En la actualidad está muy presente el problema de Metro de Madrid y la exposición al amianto de sus empleados, tras haber sido diagnosticados de cáncer. Los trabajadores de Metro fueron a la huelga para que se tomaran las medidas preventivas oportunas a un problema que venía de lejos.

En los últimos días, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, ha presentado una demanda ante la Justicia Española contra la empresa Metro de Madrid por la venta entre 2011 y 2012 de una flota de trenes que contenían amianto ya que, según las últimas noticias, la empresa municipal bonaerense que tiene a su cargo la red de metro porteña del “Subte” y en la cual se han detectado enfermedades de pulmón como consecuencia de la intoxicación con amianto a 11 de sus empleados, solicita que se declaren nulos los contratos, alegando que la comercialización de equipos con amianto estaba prohibida, solicitando una indemnización por daños y perjuicios derivados de la presencia de este material.

Actualmente en España no existe un registro del amianto existente a lo largo del territorio. El sindicato Comisiones Obreras denunció que entre 4.000 y 5.000 personas podrían morir hasta el año 2030, víctimas del amianto presente en el Metro de Madrid. Según la propia Comunidad de Madrid, 93 vagones de los 2.322 del parque circulante, contienen amianto.

La Asociación de Vecinos del barrio obrero de Orcasitas (Madrid) explicó a los medios de comunicación hace pocos días que, cerca de 1.200 familias, viven en edificios en el barrio con techos que contienen amianto instalado en los años 70, sin que nadie de la Comunidad ni del Gobierno Central les haya ayudado en nada hasta ahora para quitarlo.

Ecologistas en Acción ha indicado que “el amianto está en toda España, en los metros, en las tuberías, en los tejados, en colegios, en naves industriales, marítimas y hasta hace poco también en los coches”.

En Cataluña, algunos informes de las Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE) que deben pasar todos los edificios, advierten a sus propietarios de que tienen amianto en casa, pero no se da solución al problema.

¿Quién asume las responsabilidades…?

Desde la Unión Europea se han emitido una serie de Directivas para la eliminación del amianto antes del año 2028, que han sido trasladadas a los distintos estados del grupo y puestas en marcha de distinta forma. Aunque ninguna obliga a los países a quitarlo, algunos de ellos, como los nórdicos y Polonia, sí se han puesto manos a la obra.

En España, aunque la Orden Ministerial del 7 de diciembre de 2001 que prohibió el uso del asbesto a partir del 14 de junio de 2002, el Ministerio de Fomento indica que la gestión de residuos es competencia exclusiva de las autonomías o de los ayuntamientos, y el compromiso puede variar, pero apenas se disponen de ayudas para las instituciones más pequeñas.

En los últimos tiempos, hay avances a nivel local o autonómico, por ejemplo, el Parlamento valenciano acordó instar al Consejo a realizar un mapa del amianto en la comunidad levantina, a elaborar un inventario de las instalaciones públicas y a crear un fondo para las víctimas. Otro ejemplo lo encontramos en el Ayuntamiento de San Sebastián, el cual aprobó ayudas públicas del 20% del coste del desamiantado en edificios. Los jueces están reconociendo casos de cáncer relacionados con el asbesto en algunas personas, pero hay mucho camino aún por recorrer.

Desde la Asociación de Afectados por el Amianto (ASFAMI), se indica que, aun siendo temas de tipo laboral, es complicado comprobar la culpabilidad del amianto, y, por lo tanto, de la empresa, en la enfermedad del trabajador, al ser un cáncer provocado por el amianto este puede tardar en detectarse entre 20 y 40 años desde el momento de la primera exposición.

Según explican en el artículo El amianto en España, Ángel Cárcoba, fundador de la salud laboral en Comisiones Obreras, el activista Francisco Báez y Paco Puche, miembro de Ecologistas en Acción, “La industria del amianto o asbesto en España está caracterizada por la preponderancia de una sola empresa: URALITA S.A.”, vinculada a la Banca March. Según indican los investigadores, ya se sabía mucho antes de la prohibición que el amianto estaba relacionado con el cáncer, pero las publicaciones de revistas científicas y la publicidad pagadas por los lobbies del amianto, negaban esta relación. “Desde 1929 han mantenido poderosos lobbies que han logrado ir retrasando su prohibición en distintos países”.

¿Qué podemos hacer si detectamos la presencia de materiales con amianto?

En el caso de detectar presencia de materiales con amianto, es recomendable contactar con empresas autorizadas para saber cómo proceder y/o avisar a las autoridades competentes para su retirada.

Desde el PortalCuídate de UATAE esperamos que esta información sea de tu interés con el fin de concienciar a las personas trabajadoras, autónomas y emprendedoras, para prevenir este tipo de riesgos.

Fuentes:

Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto.

Guía de Actuación Inspectora para control del Cumplimiento de la Normativa sobre Riesgo de Amianto, publicado por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Protocolo de vigilancia sanitaria específica para los/as trabajadores/as expuestos a amianto», editado por el Ministerio de Sanidad y Consumo y fruto del trabajo desarrollado por las Administraciones Sanitarias a través del Grupo de Trabajo de Salud Laboral de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud

https://www.20minutos.es/noticia/3263768/0/que-es-amianto-enfermedades/

https://www.elmundo.es/madrid/2019/10/23/5db0355c21efa047798b45fb.html

https://www.eldiario.es/alternativaseconomicas/Amianto-fibra-mata_6_761583868.html

https://www.eldiario.es/internacional/victimas-argentinas-amianto-metro-Madrid_0_955755168.html

Menú