Los accidentes in itinere son los que se producen al ir o venir del trabajo.
¿Cómo evitarlos? ¿Qué medidas pueden poner en marcha las empresas para prevenirlos?
Según el último informe publicado por el Ministerio Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, durante el año 2018 en España se produjeron 69.938 accidentes de tráfico laborales con baja que acabaron con la vida de 146 personas, además de provocar 1.022 heridos graves y 81.111 heridos leves.
La mayoría de estos accidentes fueron in itinere, es decir, 51.286 accidentes se produjeron en el trayecto del domicilio al trabajo o viceversa, mientras que 18.652 ocurrieron durante la jornada laboral, o en misión.
Para reducir la siniestralidad por este tipo de accidentes, no solo tienen que poner de su parte los conductores y la Administración, también las empresas deberían ser parte activa en perseguir este objetivo, principalmente a través de la formación e información de sus empleados. El primer problema que surge es que este tipo de cursos no son obligatorios para todos los trabajadores, y sólo se proporcionan cuando el trabajador debe dedicar parte de su jornada de trabajo a la conducción de algún tipo de vehículo.
Por otra parte, la implantación de Planes de Movilidad en las empresas sería de gran ayuda, tanto para persona trabajadora como para el propio empresario, ya que con esta medida se pretende contar con trabajadores más formados y con menor riesgo de sufrir un accidente. Además, estos Planes de Movilidad están incentivados y únicamente las compañías que los integren en su organización podrán recibir las bonificaciones especificadas en el Real Decreto 404/2010, artículo 2.1.
Junto a la formación e implantación de planes de movilidad, las empresas pueden ayudar a reducir la siniestralidad en las carreteras con otro tipo de medidas, como la implantación de horarios flexibles de entrada y salida dando así oportunidad a los empleados de adaptar su jornada laboral para una mejor conciliación familiar o para poder evitar las horas de mayor volumen de tráfico. Otras opciones serían la implantación del teletrabajo, proporcionar un servicio de vehículos de rutas de empresa o fomentar entre los trabajadores el uso compartido del coche.
Consejos para evitar los accidentes in itinere
Las distracciones, las prisas y el estrés, son los principales motivos que provocan los accidentes de tráfico, especialmente cuando vamos o venimos del trabajo. Una colisión en la carretera que provoca un atasco, la lluvia que colapsa los accesos a las ciudades, una llamada inoportuna de tu jefe pidiéndote algún informe, sales tarde del trabajo y no llegas a tiempo para recoger a los niños del colegio, un mal día en casa o en la oficina, etc., son muchas las situaciones que nos llevan a despistarnos al volante con pensamientos que deberíamos dejar para otro momento.
También juega en contra de los conductores el hecho de que estos desplazamientos in itinere, al ser rutinarios, hace que prestemos menos atención al volante y ocasionen más distracciones, sobre todo, cuando se consulta el teléfono móvil o se realizan llamadas, algo que siempre deberíamos evitar y que está sancionado con la retirada de puntos del carnet de conducir y con multas elevadas.
¿Qué podemos hacer para evitar distracciones y concentrarnos en la conducción cuando estamos al volante?
Cuando nos sentamos al volante lo prioritario es concentrarse en la conducción y en el entorno. Debemos apagar o silenciar el teléfono móvil, o podemos utilizar alguna de las aplicaciones específicas para bloquear y silenciar notificaciones y llamadas de forma automática cuando conducimos. En este objetivo es muy importante la labor de familiares y compañeros de trabajo, incluido el jefe. Éstos deben evitar mandar mensajes o realizar llamadas a personas que saben que pueden estar conduciendo. Antes de iniciar la marcha no debemos olvidar sintonizar la emisora de radio que se quiera ir escuchando o configurar el navegador. Si a medio camino se necesita hacer algún cambio, no hay que dudar en detenerte en un lugar seguro para realizarlo.
Las prisas no son buenas compañeras de viaje por lo que se recomienda salir de casa con tiempo suficiente para llegar al lugar de trabajo realizando una conducción tranquila y sin estrés. También es aconsejable planificar bien el itinerario y utilizar la ruta con menos densidad de tráfico, siempre y cuando se disponga de rutas alternativas.
Y por supuesto, debemos cumplir con las normas de circulación: no exceder de la velocidad límite, respetar las señales de tráfico, ponerse el cinturón de seguridad, etc.
Cómo actuar ante un accidente in itinere
En el caso de sufrir un accidente laboral en el trayecto de ida o vuelta al trabajo debe actuar igual que en un accidente de trabajo y avisar a la empresa para recibir asistencia sanitaria por parte de la mutua correspondiente. La diferencia es que en el caso de un accidente in itinere hay que probar que ha sucedido en la ruta de casa al trabajo o viceversa, por lo que es recomendable que exista un parte por parte de la policía o Guardia Civil.
Desde el PortalCuídate de UATAE esperamos que esta información pueda ser de utilidad, con el fin de concienciar a las personas trabajadoras, autónomas y emprendedoras, para prevenir este tipo de accidentes.
Fuente: