Accidentes de trabajo con baja en el colectivo de trabajadores por cuenta propia o autónomos

egún los datos recogidos por la Subdirección General de Estadística y Análisis Sociolaboral dependiente de la Subsecretaría General Técnica del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, se publicó un resumen de resultados de Accidentes de Trabajo, avance del periodo comprendido entre el mes de Enero al mes de Agosto de 2019, estructurado de forma que se presentan los datos diferenciando entre los accidentes con baja durante la jornada laboral y los accidentes in itinere (accidente ocurrido a la persona trabajadora durante el desplazamiento desde su domicilio hasta su lugar de trabajo, y viceversa) de los trabajadores por cuenta propia o autónomos.

Se registraron en este periodo un total de 20.238 accidentes durante la jornada laboral y 1.483 accidentes in itinere (sobre una población de referencia que supone el 97% del total de trabajadores por cuenta propia). En el mismo periodo del año 2018 se produjeron 7.376 accidentes durante la jornada de trabajo y 320 in itinere (para el colectivo de trabajadores entonces considerado, aproximadamente un 20% del total de trabajadores por cuenta propia).

Estas cifras representan en el periodo enero-agosto 2019, un índice de incidencia mensual de accidentes con baja en jornada de 80,1 accidentes por cien mil trabajadores. En el mismo periodo del año anterior este índice de incidencia fue de 152,8.

En cuanto a los accidentes mortales de trabajadores por cuenta propia o autónomos, en el periodo enero-agosto 2019 se produjeron 42 accidentes mortales durante la jornada de trabajo y 4 accidentes mortales in itinere, frente a los 10 accidentes mortales en jornada y ninguno in itinere que se produjeron en el mismo periodo del año 2018.

(*) Esta información estadística de los accidentes de trabajo procede de la explotación mensual que efectúa la Subdirección General de Estadística y Análisis Sociolaboral de los partes de accidentes de trabajo notificados a través del sistema Delt@, una vez han sido recepcionados por las autoridades laborales provinciales. Las autoridades laborales de las comunidades autónomas del País Vasco y Cataluña disponen de procedimientos de notificación propios y remiten la información de accidentes de trabajo mediante ficheros externos a Delt@.

Es importante tener en cuenta a la hora de comparar y valorar estos índices con años anteriores, las novedades en los datos de los colectivos de trabajadores por cuenta propia considerados en cada año como población de referencia ya que, a partir de enero 2019, la elaboración de esta estadística de accidentes de trabajo incorpora dos importantes novedades:

  • Cambio en la definición de “accidente mortal”: Se contabilizan como accidentes mortales todos los fallecimientos a consecuencia de un accidente de trabajo que se produzcan en el plazo de un año desde la fecha del accidente, independientemente de la gravedad inicial. Esta nueva definición se adapta a las recomendaciones de la OIT y coincide con la definición de accidente mortal que se utiliza en la Estadística Europea de Accidentes de Trabajo que publica EUROSTAT.
  • Inclusión con carácter general de los accidentes sufridos por los afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA): Desde el año 2019, la cobertura específica de accidentes de trabajo por la Seguridad Social de los afiliados al RETA pasa a ser obligatoria con carácter general (con algunas excepciones recogidas en la Ley). Este cambio supone la incorporación de más de 2,5 millones de trabajadores en la población de referencia de esta estadística, por lo que los datos totales no son directamente comparables con los del año anterior.

Desde el PortalCuídate de UATAE esperamos que esta información sea de vuestro interés dad la importancia de los datos expuestos, con el fin de concienciar a las personas trabajadoras, autónomas y emprendedoras, para prevenir accidentes.

Fuente:

Estadística de accidentes de trabajo. SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ESTADÍSTICA Y ANÁLISIS SOCIOLABORAL dependiente de la SUBSECRETARÍA GENERAL TÉCNICA del MINISTERIO DE TRABAJO, MIGRACIONES Y SEGURIDAD SOCIAL.

http://www.mitramiss.gob.es/estadisticas/eat/welcome.htm

Ver más

Amianto, el peligro oculto

En la actualidad existen en España miles de toneladas de amianto en edificios, instalaciones, medios de transporte (embarcaciones, maquinaria ferroviaria, maquinaria pesada, etc.), etc. Según…
Menú